viernes, 22 de febrero de 2008

Libertad

Desde que leí a Sartre supe que como parte de la humanidad estaba destinada a ser libre por naturaleza, a pensar, a actuar, a amar e incluso a odiar de manera libre. En mi sueño de libertad acuné los más hermosos sentimientos, pude observar mi esencia en toda su plenitud, pude sacar lo mejor y lo peor de la loca humanidad y a su vez, aprendí a que la libertad era el bien más preciado y tal vez el único que iluminaba ese túnel tan oscuro llamado VIDA, ya que en la vida, la libertad se convirtió en mi única antorcha, la única que me salvaría poco a poco de envilecerme y de enloquecer ante la ceguera espiritual del mundo en que me había tocado vivir.

Estaba condenada a ser libre y por tanto, era responsable de mi acción y arrojada plenamente a ella, sin excusas y desde luego, sin marcha atrás, ya que la libertad, es como un delicioso paseo, en el cual poco a poco se observan todas las cosas y se llega a un estado espiritual, casi místico en el cual uno ya no siente el cuerpo más que como envoltorio terrenal y palpa más bien la sabiduría y la verdadera estética.

Cada persona debe inventar su camino y cada mujer, incluso, colocar los adoquines de este, no solo inventar camino al recorrerlo sino que debe construírlo, y sobre todo, suavizarlo, para que otras también puedan disfrutar de el, aprender de el y poco a poco, situarse en un mundo en el que puedan tener la certeza de nos ser nunca víctimas del menosprecio.

“El hombre es un lobo para el hombre”...y sin lugar a dudas, también para la mujer o más bien, sobre todo para esta por eso no quiero que mi sueño de libertad se vea limitado por la necesidad de ser perfecta para ellos, bonita para ellos, lista solamente en la justa medida para ellos y peligrosa al sobrepasar sus límites. Nunca una está segura, solo cuando es capaz de asegurarse su propia protección, lo está. Tal vez me vuelva loca identificando causas y males de nuestro sexo, que se ha convertido en un género potencialmente violable, y no solo en el ámbito físico sino también en el psicológico, que es tal vez en donde las heridas nunca se acaban de cerrar. A veces pienso que no puedo escapar de un mundo que en ocasiones atrapa, para en otras ocasiones, hacerme dormir en el sueño de una falsa libertad, sin embargo, prefiero volverme loca que dejarme pasar por este mundo sin apenas luchar por lo que creo y por lo único que me hace sentir libre, la propia lucha hacia la libertad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿todos somos responsables? ¡todos somos igualmetne responsables?, es Bush tan responsable como yo de la guerra? ¿Soy yo tan responsable de la ablaccion del clítoris como la madre que lo realiza?

MiriamCC dijo...

anónima/o, responsable de tus propias acciones y de las acciones que propicias en los demás...en cuanto a la ablación...recuerda que la violencia hacia la mujer es casi siempre promovida por el hombre...planteate que ocurriría si una mujer/niña/madre se niega a hacer una ablación...ellas no eligen y con responsabilidad me refiero a elegir lo mejor o menos malo mientras tengamos libertad para hacerlo

Anónimo dijo...

Miriam, ya me gustaría que el hecho de ser mujer nos protegiese del machismo, de las ideologías dominantes, pero formamos parte del sistema, aunque nos toque la peor parte (a unas peor que a otras) y reproducimos sus valores, muy a nuestro pegar. Hasta el extremos de encontrarte con mujeres que justifican y apoyan las mutilaciones. No pensemos sólo en países lejanos ¿cuántas mujeres conoces que se nieguen a mutilar a sus hijas perforándoles las orejas nada más nacer para lucir un par de zarcillos?.
Yo llevo pendientes, uso cosméticos, me depilo (me dejo una pasta y me martirizo cada dos meses) pero sería incapaz de dejar de hacerlo. Yo formo parte del sistema, y muy a mi pesar reproduzco sus valores ¿tú, no?.
Claro que no todos, en algunos soy capaz de tomar conciencia y reaccionar, no todos somos igualmente responsables!

MiriamCC dijo...

Mi querida anónima, yo no creo que por depilarte o ponerte cremas reproduzcas el sistema, soy feminista y me gustan los tacones pero no los luzco para "agradar al varón" o no me pongo un pendiente para lo mismo. Creo que reproducir valores es algo mucho más serio. Claro que estamos en el sistema, por eso me dan tanto asco algunos comportamientos, por desgracia, femeninos, gente que hace "dietas milagro" que se opera, que se pone pechos, que se los saca o que se centra solo en su aspecto para gustar al hombre y no porque les gusta ese tipo de estética.

El sistema es complejo pero yo, aunque use ciertos productos no reproduzco valores, no pondría pendientes a mi hija si la tuviese sino que dejaría que ella se decorase el cuerpo como quisera cuando tuviese la edad suficiente (que se lo digan a mi madre, que por ponérmelos de bebé ahora le sale una hija con dos en cada oreja, uno en la boca y otro en la nariz).

A todo eso me refiero cuando uso un tono, tal vez alarmista, a que es realmente sencillo reproducir valores, por eso hay que esar más alerta de lo que pensamos. Te aseguro que si me gusta el pelo corto, o la colonia de hombre o el desodorante masculino, lo uso, en vez de lo que está estipulado como "para mujer" y no creo que la diferencia deba equivaler a desigualdad, aunque suene raro. No soy del hombre por querer ser mujer, por ser mujer soy mujer, simplemente solo que tenemos que aprender a ser mujeres como queramos serlo, no como nos lo impongan.

Sin más, gracias por tu comentario :) y por leer mi blog!

Anónimo dijo...

Primero gracias a ti por tu blog, me gusta y es uno de los poco que conozco que no se centra en los problemas y avatares amorosos, lo que es de agradecer!

Segundo, no se trata de evitar agradar al "hombre".Los valores se reproducen incluso entre lesbianas (afortunadas quienes se salen un poco del esquema patriarcal). No te suenan expresiones como femenina/masculina? activa/pasiva? femme/butch? no está el hombre (biológicamente hablando), pero sigue presente ese mismo esquema.
En tercer lugar, me alegro que te sientas libre de usar ciertos productos no diseñados para "mujeres". Me alegro por ti. Siempre ha habido mujeres más libres que otras, sobre todo en situaciones favorecidas social y económicamente (George Sand) que se saltaban algunas reglas sociales, pero son pequeñas excepciones, que afortunadamente existen.
En estos tiempos, la exclavitud de la estética es tremenda, me alegro que tu te situes fuera de ese "mercado", pero la gran mayoría estamos dentro.

saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno.....lo utilizare para mi discurso