miércoles, 5 de marzo de 2008

La clave de todo feminismo

Androcentrismo, Intolerancia y Miedo, con mayúsculas, siguen siendo los males de nuestro tiempo. Un tiempo que debería ser de libertad pero que aun no ha logrado despegarse de esas tres losas y a la vez, tres piedras angulares del machismo.

La clave de todo feminismo debe ser la lucha continua contra los tres males, y la clave para una constante lucha se encierra en entender el papel no jugado por la mujer a lo largo de la historia, el papel que se nos impuso y si el resultado de nuestros males es el patriarcado, no basta solo con luchar contra el, sino que hay que saber, sutilmente, reconocerlo, ponerle cara, nombre, enseñar y aprender para su identificación.

La clave de la felicidad no es fácilmente reconocible pero la gran ayuda para la feminista de hoy es intentar, en la medida que sea posible, ser consecuente con sus creencias y actos, tarea no siempre sencilla ya que en ocasiones no encontramos las respuestas requeridas para los males de nuestro tiempo y sobre todo para esos tres males que encierran a la mujer dentro de un pasado arcaico.

No es fácil entender toda esta macrocultura que nos envuelve y discrimina pero ese es el único camino para lograr escapar de ella. El patriarcado es para muchos una lógica, una manera de entender y construír un mundo tremendamente injusto y no puede haber feminismo que no preste atención a los aspectos reales que tienen su raíz profunda en el patriarcado. Si la tarea del patriarcado fue eliminar a un sector de la humanidad del juego de los privilegios, decisiones y de la vida pública la clave de todo feminismo es crear espacios, reales, para la coordinación de un nuevo orden, una manera de entender, interpretar y vivir la sociedad, lejos de esos privilegios pasados, que solo pertenecían al varón.

La cultura es la expresión de la racionalidad, que domestica a la naturaleza y hoy por hoy, todo el desarrollo debe alejarse de los paradigmas patriarcales ya que si no no sería desarrollo, sería simplemente, exclusión. El desarrollo bajo paradigmas patriarcales nos ha llevado al más absoluto desastre ya que su única función y deseo fue y es el de dominar a la naturaleza y a la mujer.

Para mi la clave es fomentar un feminismo cuya misión sea el potenciarse a si mismo con una crítica a patrones patriarcales y heterosexuales, ya que es el feminismo el que puede proporcionar grandes aportaciones en el mundo global. ¿Cómo hacerlo?, retomando su radicalidad (recordemos, del latín radix, raíz), su creacionismo y sus metas ya que creo que aunque existen muchos tipos de mujeres y muchos feminismos la hermanación de todas traería beneficios para "la mujer", no para una determinada clase solamente, y para el feminismo, como teoría y como acción.