martes, 19 de febrero de 2008

La historia te absolverá...¿no?

Hace tres años decidí irme a Cuba, me fui sola, a hacer un voluntariado y allí me enamoré de la isla aunque por causas diversas volví a casa antes de tiempo. Salí de Madrid con una idea que yo creía estaba bastante clara de lo que me iba a encontrar y cuando regresé, a parte de haber dejado una parte importante de mi en Cuba me di cuenta de que había descubierto algo que no pensaba descubrir, un concepto de libertad totalmente diferente al mío y que hoy en día, me hace ser más libre.

Hoy leo que Fidel renuncia a la presidencia y me ahogan bastantes dudas...¿es el final de una etapa, el comienzo de otra o simplemente, mi querida isla va a seguir conservando todas esas cosas que la hacen especial y diferente?. Tras 50 años en el poder, medio siglo nada más y nada menos, se marcha Fidel.

Cuba es una de esas espinitas que tanto molestan a EEUU y a muchos otros países del mundo, pero Cuba es especial, es un país que a pesar de sufrir una atroz falta de libertad de expresión es capaz de expresarse libremente, y tal vez nosotros debamos hacernos un examen de conciencia, ¿somos tan libres como creemos?.

Esta noticia de gran impacto hay que medirla con cautela, no soy amiga de verdades absolutas, porque creo que no las hay, por tanto no me atrevo a calificar esto ni de bueno ni de malo, simplemente, un deseo fuerte de democracia...a pesar de creer que estamos muy lejos a veces de saber lo que es la democracia.

Cuba es un pequeño reducto marxiste rodeado, por desgracia, de demasiado capitalismo por todas partes, pobre pueblo cuando deja de ser libre, pobre pueblo cuando no sabe lo que es la libertad, solo espero que la historia, al igual que absuelve, lleve por buen camino a este idílico lugar azotado por todo el océano, por todo el capitalismo y por todos aquellos que vieron la realidad de Cuba sesgada.

"Cuando se muere, en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe y empieza al fin con el morir la vida". (Martí)