miércoles, 13 de febrero de 2008

Prejuicio y dominación

El prejuicio social surge por conveniencia de una élite dominante, bien para descartar a algunas personas o grupos o bien para dominarlos. Normalmente el prejuicio desarrolla dentro de la persona una ausencia de remordimientos y una sensación de superioridad frente al "prejuiciado" hasta llegar a un punto de interiorización máxima que lleva consigo a socializar bajo esos principios prejuiciantes a más individuos.

Supongo que esto no es nada nuevo, hay prejuicios contra muchos grupos...también contra las mujeres y es por eso por lo que creo que el feminismo ha surgido desde siempre aunque tal vez no tan institucionalizado. Desde el momento en que las mujeres reconocen encontrarse en desigualdad de condiciones frente a los varones hay feminismo. Por tanto...esto no es algo nuevo como creen muchos, la única diferencia es que esas quejas, opiniones y deseos de igualdad han ido evolucionando en muchas ramas.

Muchas personas hablan de igualdad de géneros y de igualdad sexual sin distinguir demasiado entre términos, la igualdad se desea para ambos pero mientras que el sexo es algo biológico el género y todas las actitudes y costumbres que conforma es una constructo social.

El fin último de la dominación masculina al sexo y al género femenino no tiene más explicación que la de exaltar su sexo y su género y esto lo hacen mostrando lo que producen, venden, compran y logran mediante sus relaciones económicas.

Supongo que para superar la dominación patriarcal y la dominación de una identidad heterosexual frente a la libertad de identidades sexuales habrá antes que autoconcienciarse de que ninguna mujer está por encima de otra y de que la única arma será una vez más la educación.

Sin más, gracias a los que leeis y opinais.