miércoles, 30 de abril de 2008

Igualdad y algo más

Ser mujer es un proyecto de vida más que un dato biológico, como bien decía mi adorada (y no soy partidaria de las adoraciones) Simone de Beauvoir, "mujer no solo se nace, de llega a ser", para ella nacemos como humanas hembras pero para llegar a ser mujeres debemos superar el biologismo y adentrarnos en una ética de vida, en un modo de actuar, en un programa.

Hay muchos modos de superarnos y de ser algo más que hembras humanas (o en el caso de los hombres...varones humanos) y aspirar a la igualdad es uno de los caminos, pero no el único. Actualmente, se han cometido tantos errores y barbaridades que una ética feminista se hace necesaria para cambiar el mundo. Esto para much@s es una utopía, probablemente, l@s que me esteis leyendo ahora me tacheis de idealista (o de radical quien sabe, pero si habeis leído mis anteriores post sabeis que el calificativo de radical me encanta y sabreis también por qué, sobre todo en estos temas).

En un momento dado, la lucha por la igualdad era el único camino a seguir por un feminismo efervescente...actualmente, esa lucha debe acompañarse de otras herramientas, unas herramientas que borren la supremacía de un solo sexo, incluso en los conceptos más importantes como democracia, igualdad o justicia...estos no deben jamás estar medidos solo por un rasero de hombres.

Ser mujer...y ser feminista consiste sin duda alguna en tener confianza todavía a estas alturas en el género humano, y para elevar al máximo todo el potencial de ese género humano, creado y alimentado por nosotras no solo nos debemos basar en la igualdad, sino en la constante búsqueda de la equidad, la libertad, la inteligencia, la justicia...pero de tod@s, no solo de esencia viril

SIn más me despido hasta el lunes, pasaré unos días en Londres y espero escribir sobre ello a la vuelta, espero vuestras opiniones .

Miriam Couceiro.