miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Quien las enseña a quererse?

Ser mujer, como decía en otros post, significa para mi mucho más que un mero hecho biológico, y para serlo, al cien por cien, o al menos, para lograr ser mujer de un modo íntegro, pudiendo realizarse en un futuro una niña debe saber amarse a si misma. Hoy en día esto es tarea difícil ya que casi todo incita a las futuras mujeres a odiarse a si mismas.

Estoy segura de que para casi la totalidad de la población femenina de más de 20 años la comida en si es vista como algo negativo, la madurez es vista como una etapa horrible, como el fin de todo, además de esto, cualquier cosa que no tenga que ver con la belleza, la delgadez, la juventud es visto en general como algo que debe apartarse, dejarse a un lado. No exisitir.

He podido observar, con mucha pena, como en mi trabajo actual buscan siempre buenas profesionales, "chicas para todo" en ocasiones y cuando se propone a una candidata mayor de 35 años siempre dicen "es MUY mayor"...yo me pregunto ¿qué es ser muy mayor?. Todo esto contribuye una vez más a una desvalorización fuerte, y no precisamente paulatina pues se borra del mapa, como pude observar a todo lo que sea considerado "muy mayor".

¿Quien enseña a quererse a las adolescentes?...nadie, más bien son publicaciones como "Loca", "Ragazza", "You", "Bravo", "Vale" (si, aunque no lo creais estas dos últimas aun existen o eso creo) etc. las que las enseñan a odiarse, les dan consejos para adelgazar, para estar "guapas" (lo pongo entre comillas ya que solo saben ver un tipo de belleza), para conquistar a ese chico que normalmente suele ser un macarra y sobre todo, para no perderlo, que tal vez sea lo más grave.

No aconsejan acerca de que estudios cursar, de como estar sana (física y mentalmente), según estas publicaciones y según la televisión en general, si no eres delgada, vistes bien, usas determinados productos o acudes a determinadas tiendas no eres mujer, al menos no en su esfera, en su modo de entenderlo.

Quedan fuera del mundo laboral excelentes profesionales, con experiencia, sabiduría y saber estar, incluso con mucha más ética que las personas que las consideran "muy mayores". Hoy en día nos preocupamos por la igualdad, pero no sobraría una asignatura de "higiene mental" en los colegios, en donde las futuras mujeres pudiesen saber los caminos a tomar, las percepciones necesarias para autorealizarse, el mundo al que se tienen que enfrentar.

De nada sirve empezar la casa por el tejado, ojalá, ahora, todo se haga desde abajo porque es la única manera de construir algo sólido para lo femenino.

Sin más, espero vuestras opiniones.