martes, 5 de febrero de 2008

Piedras contra mi propio tejado

Hoy voy a tirar piedras contra mi propio tejado, aunque no lo considero solamente mío sino de todos los que estudiamos Sociología y de todos los que se dedican a ella, aunque hoy prefiero centrarme en el primer grupo.

Creo que la Sociología debe ser algo más que análisis, algo más que conclusión, que recuento, que descripción y que psicoanálisis social, creo que nuestra disciplina no debe centrarse solamente en describir el mundo, sino que también debe centrarse en un intento de cambio. Muchas veces se habla de una Sociología miserable, de una Sociología vendida a los intereses de la política o del capitalismo, tal vez sea la hora de limpiar la cara a nuestra disciplina para devolverla a lo que debiera ser.

Creo que las mujeres tenemos mucho que decir en eso, en mi opinión creo que por ser mujeres vamos a tener que defendernos mucho, luchar por poder ser nosotras mismas, luchar por defender nuestras ideas, nuestros sentimientos, nuestra manera de amar, nuestra manera de creer en el mundo y sobre todo, nuestra manera de ser profesionales. No es que crea que los hombres no juegan un papel esencial, porque realmente lo juegan pero simplemente opino que ellos no han tenido que defenderse tanto como nosotras ni tampoco tendrán que hacerlo.

Para algunos pensar en el marco biológico, en el marco de los sexos puede resultar una perspectiva sesgada y simple pero yo no pienso en el marco de los sexos, pienso en el marco de los géneros y de lo que cada género abarca y aporta.

Para poder hacer una Sociología libre debemos ser libres, emanciparnos de los miedos del pasado, de todo lo que nos rodeo y de parte de lo que nos rodea, ¿qué vale más, la libertad o el miedo?, ¿qué podría pesar más en nuestra conciencia?. No hay duda de que en nuestro mundo el machismo ha sido un obstáculo para las mujeres, pero el feminismo es una necesidad.

La historia no puede deternerse en una instantánea por eso creo que es necesario seguir evolucionando, para ello necesitamos una cultura fuerte porque es lo único que nos hace libres. Eso es algo que me preocupa, no veo esa voluntad de adquirir cultura en nadie o al menos, en quien debiera.

Tal vez sea porque preferimos que nos regalen perfume a libros...y no tengo nada contra el perfume, me encanta.

Sociólogas...despertemos!


"Si no conocemos la historia, estamos condenados a vivirla como si fuera nuestro destino personal".

(Hannah Arendt)