lunes, 25 de febrero de 2008

Discurso sobre la Felicidad (de las mujeres)

Madame de Chatelet fue una mujer perteneciente a la aristocracia y a pesar de ese universo de superficialidad en que se encontraba inmersa fue una activa participante de la ciencia y del saber del siglo de las luces. Las teorías de Newton fueron llevadas a Francia por ella y esto no dejó indiferente a las élites científicas, más que nada, debido a que los nuevos conceptos newtonianos se oponían a los de Descartes.

Hace algún tiempo me sorprendió el "Discurso sobre la felicidad de las mujeres" de Chatelet, en realidad lo hizo porque lo veo como bastante adelantado a su tiempo y aunque no todas las amigas que lo ha leído opinan como yo, le doy el status de joya en el pensamiento femenino de la época, sin más, aquí os lo dejo, disfrutadlo:

"Quien dice sabio dice feliz, al menos en mi diccionario (...). El amor al estudio es de todas las pasiones la que más contribuye a nuestra felicidad, en el amor al estudio se encuentra encerrada una pasión a la que nunca son totalmente ajenas las almas elevadas, la de gloria: diríamos incluso que esta es la manera de adquirirla para la mitad del mundo y es a la otra mitad a la que la educación deja sin medios, impidiendo su goce.

Es obvio que el amor al estudio es bastante menos necesario para la felicidad de los hombres que para la de las mujeres ya que los hombres tienen infinidad de recursos para ser felices de los que carecen las mujeres. Tienen otros medios de alcanzar la gloria (...) pero las mujeres están excluídas, por su estado, de todo tipo de gloria y cuando se encuentra a alguna que haya nacido con un alma lo bastante elevada, solo le queda el estudio para refugiarse de todas esas exclusiones y de todas las dependencias a las que se encuentra atada debido a su estado".

Madame de Chatelet (1748, "Discurso sobre la felicidad")