miércoles, 30 de enero de 2008

Sáficas

El realizar una historia acerca del lesbianismo es sumamente complicado porque casi siempre faltan trozos para completar un mapa dificil de interpretar. Es complicado porque demasiados siglos de "silencio", sobre todo por parte de alguna organización, hacen que los trozos de historia resulten en ocasiones invisibles.

A parte de todo esto es también necesario señalar la falta de espacios para investigar, la falta de archivos y documentos dificulta mucho la labor. El lesbianismo, ha sido y para muchos es tabú, menos entendido aun que la homosexualidad masculina, tal vez por eso determinados colectivos tienen la necesidad de defenderse, primero como mujeres, después como lesbianas, y aquí radica el enigma, ¿será la mujer el ser eternamente condenado a defenderse?, ¿será la mujer el ser eternamente amenazado?. Sinceramente, creo que si, y la vulnerabilidad la extiendo a todos los campos de lo femenino, incluido a la sexualidad.

Supongo que tendrá que ser el lesbianismo el que escriba su propia historia, más que nada porque toda nuestra historia, incluida la de la sexualidad femenina, ha sido escrita por hombres, lo que tal vez, dificulte más aun la verdad que el vacío.

Sabemos muy poco o nada acerca de todas las mujeres que a lo largo de toda la historia han ayudado a construir lo que en la actualidad entendemos como identidad lesbiana, sin embargo algunas son destaclables, como Safo, la poetisa griega.

Obviamente la Iglesia tampoco se ha "librado" del lesbianismo entre sus cimientos de arenas movedizas, y tras el Concilio de París y de Ruán (en el 1212 y 1214), para evitar las relaciones amorosas lésbicas en conventos obligaron a la separación de las monjas en celdas individuales, en donde nunca se podía cerrar la puerta y en las cuales debía arder una vela durante toda la noche.

Tal vez la falta de testimonios escritos esté también en que las relaciones lésbicas eran concedidas por los hombres como un "aprendizaje" para el posterior disfrute del cuerpo femenino por su parte...cuanto menos curioso.

Sin más, os dejo esto para que reflexioneis.