lunes, 25 de febrero de 2008

Discurso sobre la Felicidad (de las mujeres)

Madame de Chatelet fue una mujer perteneciente a la aristocracia y a pesar de ese universo de superficialidad en que se encontraba inmersa fue una activa participante de la ciencia y del saber del siglo de las luces. Las teorías de Newton fueron llevadas a Francia por ella y esto no dejó indiferente a las élites científicas, más que nada, debido a que los nuevos conceptos newtonianos se oponían a los de Descartes.

Hace algún tiempo me sorprendió el "Discurso sobre la felicidad de las mujeres" de Chatelet, en realidad lo hizo porque lo veo como bastante adelantado a su tiempo y aunque no todas las amigas que lo ha leído opinan como yo, le doy el status de joya en el pensamiento femenino de la época, sin más, aquí os lo dejo, disfrutadlo:

"Quien dice sabio dice feliz, al menos en mi diccionario (...). El amor al estudio es de todas las pasiones la que más contribuye a nuestra felicidad, en el amor al estudio se encuentra encerrada una pasión a la que nunca son totalmente ajenas las almas elevadas, la de gloria: diríamos incluso que esta es la manera de adquirirla para la mitad del mundo y es a la otra mitad a la que la educación deja sin medios, impidiendo su goce.

Es obvio que el amor al estudio es bastante menos necesario para la felicidad de los hombres que para la de las mujeres ya que los hombres tienen infinidad de recursos para ser felices de los que carecen las mujeres. Tienen otros medios de alcanzar la gloria (...) pero las mujeres están excluídas, por su estado, de todo tipo de gloria y cuando se encuentra a alguna que haya nacido con un alma lo bastante elevada, solo le queda el estudio para refugiarse de todas esas exclusiones y de todas las dependencias a las que se encuentra atada debido a su estado".

Madame de Chatelet (1748, "Discurso sobre la felicidad")

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento disentir. Eso es tanto como decir que como que las mujeres están centradas en el ámbito privado, porque eso les hace más felices!, el género no determina mis preferencias, ni mis necesidades para ser feliz.
Cuidado con esas generalizaciones, que son peligrosas en todos los sentidos

saludos

Anónimo dijo...

Cierto. El argumento de Chatelet es absolutamente esencialista. Pero pensemos que hablamos del siglo XVIII: tiene su valor como protopensamiento feminista.

Anónimo dijo...

Acepto gustosísima su aportación, con un valor inmerso en el contexto histórico. en su momento pudo ser una aportación brillante y valiente, vaya mi admiración por todas esas mujeres que nos abrieron camino. Pero ahora pensemos, avancemos que nos ha tocado vivir en este tiempo...y luchar por las que vendrán!

MiriamCC dijo...

Sin lugar a dudas lo he colgado y hablo de el como algo brillante referido a un tiempo en el que si estábamos centradas en el ámbito privado...se que las generalizaciones son peligrosísimas ya que creo que son las madres del prejuicio y este...de la pura discriminación lo que lleva a la desigualdad, en este caso de género. Pero en fin, os doy la razón en lo demás, aunque de todos modos, aunque estemos en otro tiempo...sigo observando el argumento de Chatelet como brillante.

Anónimo dijo...

Ahora lo he leído, me gusta el carácter de Mdme. du Chatelet, porque se entregaba a las pasiones, aunque sufrió por ello, sobre todo con el amor. También suponían para ella pasiones, el estudio y la amistad. A través de sus cartas y el contexto histórico se deduce que amó mucho , si bien procuraba no perder la dignidad por ningún hombre , erasincera en sus sentimientos. Ojalá aprendamos de ella y a valorar el amor en su justa medida, sobre todo hacia los hombres. Para no amar demasiado sin necesidad ninguna de sufir por ello. Amar disfrutando, estudiar disfrutando y estar con los amigos disfrutando.