lunes, 11 de febrero de 2008

Deliciosa radicalidad

"Radical", del latín radix (raíz), significa refiriéndose a una convicción o punto de vista, profundidad, sustancia. No hay que confundirlo con fanatismo o extremismo, que no son más que propuestas que alejan del punto de vista o tema a tratar. Comienzo así porque tal vez lo que voy a plantear aquí a algunas y algunos les parezca algo radical en término despectivo, pero si quereis llamarme radical, aun sabiendo el significado del término...os lo agradezco!!!.

Mé gustaría hablar hoy del tema del aborto pero no desde la perspectiva del si o del no, más bien planteando un dilema que muchas y muchos no se plantean y es el siguiente:

"¿Tienen los hombres derecho a votar sobre una decisión que afecta al cuerpo femenino?".

Aunque muchos dicen que un hijo es cosa de los dos sexos (biológicamente hablando claro está), yo lo veo como algo mucho más profundo para la mujer, y ya que afecta a su estado físico y mental creo (sin ofender a los varones) que en este debate sobrais...

El embarazo es de la mujer, el parto es de la mujer...y el derecho a decidir, supongo que también lo es. España se caracteriza por someter a juicio cosas que en realidad no son tan enjuiciables, por escandalizarse y complicarse por cosas meramente sencillas (tal vez eso debería ir en la lista de costumbres españolas de Rajoy) y tal vez sea por eso por lo cual es necesario eliminar de determinados debates a partes que no los enriquecen.

Para debatir algo es importante saber cuáles son las opiniones que deben tener valor en el debate. Iglesia y género masculino a mi modo de entender algo tan delicado como el aborto no pintan demasiado a la hora de decidir.

Una postura así es tachada por la gran mayoría de mujeres y varones como radical o eso es lo que al menos yo he podido experimentar cada vez que he sacado el tema y al igual que hablo de la necesidad de poner unos lindes claros a determinados debates hablo también del conocimiento de determinados conceptos como es el caso de la palabra radical.

Sin más, opinad...(y llamarme radical porque...deliciosa radicalidad)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿radical?,no. Pero creo que mezclas cosas diferentes:
a) El embarazo no sólo afecta a la mujer, creo al igual que el varón implicado se ha de responsabilizar, quiera o no (pago de pensiones, etc)
b) Pero a la hora de decidir sobre el aborto, no se decide sólo sobre el "huevo-embrión-feto..." sino sobre el cuerpo de la mujer y ese sí es sólo de la mujer. Por eso la decisión del aborto es sólo nuestra.

Anónimo dijo...

joder! la pedof�lia, no me puede afectar personalmente,pero por ello no tengo derecho a opinar o votar sobre una posible ley al respecto.

MiriamCC dijo...

Querido/a anónimo/a:

Esto es un tema que da para mucho, pero creo que alguna desigualdad había de afectar al varón ¿o no?...

El cuerpo es de la mujer y el embrión que está dentro de esta...pertenece a esta más que a el en esas circunstancias...mal que le pese al hombre en ese momento la mujer puede hacer muchas cosas con su cuerpo que afecten directamente al embrión.

Somos portadoras de la vida...y, en algunos periodos, bastante dueñas de esta.

Anónimo dijo...

El hombre puede opinar pero sólo eso porque en cualquier caso la primera y última decisión sobre el aborto o cualquier suceso que pueda afectar a su cuerpo es de la mujer, es ella quien sufrirá las repercusiones de un embarazo no deseado o no esperado... La mujer decide en cada etapa de su vida, no tiene por qué preguntarle cada dos por tres al hombre sobre temas que sólo afectan a su cuerpo... la de ellos es sólo una mera opinión, un comentario que puede o no ayudarle a ella a tomar una decisión no obstante el poder es de ella... y sólo de ella...

Anónimo dijo...

yo pienso que habría que diferenciar dos niveles de decisión que, a mi juicio, se están mezclando.

por una parte, a nivel personal, en una pareja, pienso que la última decisión sobre la aborto siempre pesa sobre la mujer. un embarazo afecta también al hombre, pero no al mismo nivel que una mujer: es el cuerpo de ella el que se ve afectado, el que sufrirá toda una serie de cambios más o menos molestos.

en el segundo nivel, sin embargo, ya no veo las cosas tan claras. me refiero a una decisión a nivel social, como una teórica votación sobre una teórica ley del aborto. deberían los hombres ser excluidos de tal votación? pienso que no. además de ser una contradicción con los principios democráticos, creo que si pensamos que el hombre puede opinar a nivel personal sobre esta cuestión, por qué no podrá votar sobre ello?

no creo que haya que excluir a los hombres de estas cuestiones. no debemos caer en ese tipo de sexismos, no? del mismo modo, también pienso que los hombres deben implicarse algo más en los temas referidos a las mujeres, y perder el miedo a opinar sobre temas nuestros (quien quiera, que se de por aludido!).

veo que el tema genera polémica... así que a ver quién más se anima!

Anónimo dijo...

si se plantea una votaci�n sobre los derechos de los inmigrantes �solo ellos votan?; si se plantea un aumento de sueldo para los trabajadores�los empresarios no votan?; si hablamos de derechos, pese a que no sea inmigrante, quiero una sociedad justa con ellos, aunque no me vaya afectar a m�

MiriamCC dijo...

Vamos a ver, el inmigrante no está dentro de tu cuerpo xD, no se me ocurren modos mejores de explicarlo, cuando digo que creo que los varones deben estar excluidos de una hipotética votación sobre el aborto porque el embarazo es alfo íntimamente ligado a lo femenino, a la mujer.

El útero y la matriz pertenecen a ella, el feto está dentro de ella, se alimenta de lo que se alimenta ella...en una sola frase, ella tiene el control y por tanto...debe tener el monopolio de la decisión.

Inmigración afecta a tod@s, subidas o bajadas de sueldos también, pero embarazo y aborto no, ¿o va alguien a decirme que el embarazo es cosa de hombres xD?.

Anónimo dijo...

que yo sepa, nos guste o no, para que haya embarazo hace falta la intervenci�n (directa o indirecta) de un var�n.
Siguiendo tu razonamiento, si yo no quiero tener hijos �tampoco podr�a votar en relaci�n al aborto?
saludos, y que conste que yo soy partidaria del aborto libre y gratuito, y por supuesto decisi�n de la mujer, pero entiendo que sea una cuesti�n que nos afecta a todos como sociedad, entre otras cosas porque afecta a toda la sociedad.

MiriamCC dijo...

No tiene nada que ver que quieras o no tener hijos, si eres mujer...eres mujer, tengas hijos o no y es tema referente a ti..

De todos modos creo que es una realidad social con opiniones encontradas de frente, al igual que el si o el no al aborto.

Sin más, un saludo, gracias a todos por leer y opinar, prometo actualizar pronto.