domingo, 27 de enero de 2008

Revistas "femeninas"

Hace algunos días pasaba delante de un kiosko cuando me paré a mirar el surtido de revistas que tenían a la vista de los clientes, sobresalía un grupo de revistas "femeninas" (que no feministas) y en las portadas de estas se podían ver los temas, que a juicio de sus editores son vitales para la mujer actual.

Temas como la decoración, los cosméticos, los complementos, la moda etc eran los que las publicaciones ofertaban, sin embargo, ante tal oferta me pregunté si realmente les interesábamos a dichas publicaciones como algo más que meras consumidoras o lo que es más grave, que tal vez, ellos y ellas (supongo que alguna mujer también estará metida en medio) decidan que temas son los que realmente deben interesarnos.

No tengo nada en contra de la moda, los complementos o la cosmética pero si tengo algo (mas bien mucho) en contra de los que creen que solo nos interesamos por eso, que solo somos eso, moda, complementos y cosméticos...bueno y algún que otro ridículo artículo sobre sexo que parece escrito por la señorita pepis (con un único tono hetero y con un ambiente al que solo falta Luis Miguel y un bolero de fondo, y reitero, tampoco tengo nada en contra de Luis Miguel).

Un periodismo sin lugar a duda sexista, discriminatorio y desde luego, de muy baja calidad, ojalá las sociólogas, a parte de interpretar este mundo seamos capaces entre todas de ir cambiándolo poco a poco.

Sin más, espero vuestras opiniones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, imagino que esas revistas son tan "tontas" como lo son las de deportes, o coches, o demás. No se donde leí que el diario más vendido era el As (¿o el marca?.
Imagino que ese punto de frivolidad, o superficialidad al menos a mí me llega, si bien nunca he comprado una revista de esas, me las leo con avidez en la pelu, o en el médico...
Nadie es las 24 h del día todo intelecto, y sí ojala cambiemos todas un poco este mundo...

Anónimo dijo...

Estoy con el anónimo :P Igual de superficiales y consumistas son las revistas masculinas, q venden a la mujer entre otras cosas, sobre todo en las revistas sobre "tunning". Las revistas comerciales [distingamos de las científicas, por favor] son consumismo y frivolidad, entretenimiento. Tú no buscas de ellas el mismo tipo de información que en un diario, sino que son auténticos pasatiempos.

Ah, la revista Sexologies, de tintes femeninos actualmente [creo],en sus orígenes trataba sin pudor las relaciones homosexuales y se dirigía a ambos sexos... no sé cómo estará a día de hoy.

Abreviando, que mis comentarios son más largos ya que tus post. Todas nos compramos de pequeñas la Súper Pop y la Bravo, y la Vale y todo eso, pero todas sabemos a día de hoy q se inventan las entrevistas :P ¿Realmente nos tomamos en serio las revistas "femeninas"?... yo creo que no.

Anónimo dijo...

Sé que soy y seré un bicho raro por ello pero... confieso que jamás he comprado la Super Pop ni la Bravo ni la Vale (el trío estrella de mi época)!

No me voy a posicionar totalmente en contra de este tipo de revistas. De hecho, estoy de acuerdo con el comentario anónimo y con el de la lady en que la frivolidad es necesaria. No vamos a jugar a ser intelectuales las 24 horas del día. Ya sea sobre moda, o sobre tu futuro "beikataliano" (:P), sobre fútbol... un punto de superficialidad es bienvenido.

Ahora bien, tampoco olvidemos que estas revistas, bajo esa apariencia de "tontas" están reproduciendo una serie de esquemas sociales con los que podemos o no estar de acuerdo. Las revistas del corazón, las revistas "femeninas", y demás, guardan toda una serie de imágenes y valores sociales que, bajo esa apariencia boba parece que no influyen en nosotros. Un "bonito" ejemplo son las ya mencionadas Super Pop & cía. Hace poco, eché un vistazo a unos ejemplares que tuve a mano, y están llenos de basura para cerebros adolescentes. De auténticas barbaridades que son tomadas en serio por su público.

¿Realmente nos las tomamos en serio? A nivel personal, depende de la lectora. Eso sí, son parte influyente en la construcción de la imagen de la mujer y de los roles.

Finalmente, todo depende de nosotros mismos. De nada vale criticar, echar las culpas a todo cuanto nos rodea, viajar por la vida como víctimas de la sociedad. Creo que fue Gandhi el que dijo que debemos ser el cambio que queremos ver el mundo. Así pues, dependerá de nosotros el abrir espacio en nuestras vidas a este tipo de basurillas varias, o amueblarse la cabeza con otro tipo de cosas y volar "por libre".

PD: Querías caldo? Toma dos tazas! Me he pasado un poco con la extensión del comentario! De hecho incluso he borrado cosas para hacerlo un poco más resumido :P