viernes, 25 de enero de 2008

Iglesia...¿somos violables?

La Iglesia ha sido uo de los mayores obstáculos para la emancipación de la mujer, tal vez el que más daño ha hecho al haberse socializado demasiadas generaciones bajo sus dogmas.

La Iglesia es una realidad compleja, un objeto histórico en realidad difícil de enmarcar dentro de la lógica, la Iglesia no ha sido capaz de reconocer las mujeres y los hombres pueden ya elegir su género sin tener en cuenta su sexo, no ha sido capaz de entender que hay tantas estructuras de familia como familias hay, ha sido incapaz de entender que la igualdad está fuera de cualquier determinismo de tipo biológico.

Tal vez seria importante pararnos a revisar las relaciones Estado/Iglesia, ya que ante muchas posturas de Iglesia parece algo insostenible que el Estado siga manteniendo relaciones con ella y regalándole espacios de lo público cuando en realidad, el culto, como algo subjetivo, debe convertirse en algo privado.

Por ser mujeres la Iglesia nos considera violables, maltratables y cierra los ojos como institución a muchas realidades, que aunque siempre presentes, incluso en los cimientos de ella misma, le ha interesado tapar. Os dejo un fragmento bíblico y un video. Besos a todas.

http://es.youtube.com/watch?v=Y22q36z77qc


Corintios 11:6 y 7: "Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

...Pecas de ver la realidad sesgada. La Iglesia Católica Apostólica y Romana sólo encorsetó a las mujeres a partir de su institucionalización [seleccionando manuscritos según mejor les convenía en ese momento] sino también determinadas prácticas [homosexualidad, prohibición de matrimonio a los sacerdotes] Esta Iglesia con mayúsculas ha hecho muchas más cosas aparte de encorsetar a las mujeres, como quemar alquimistas y curanderos. A sus dogmas se han sometido hombres y mujeres, y también a sus sanciones. Y no por que las sanciones fuesen más duras para ellas no ha habido más hombres que mujeres que se las saltasen.

Es cierto que la relación Iglesia Católica Apostólica y Romana - Estado Español debe ser revisada, pero también su relación con el resto de religiones. [¡Estado laico ya!] Dale tiempo a la sociedad para evolucionar, soluciones radicales en estos casos no son factibles si no queremos otra Guerra Civil en españa.

Un besiño.

Anónimo dijo...

No tengo claro si la constitución dice que somos un estado laico, o aconfesional. Mi novia dice que aconfesional, alguien tiene idea cierta?

Anónimo dijo...

El estado laico es en realidad aquel que defiente la organización aconfesional de la sociedad, es decir, un estado que defienda una separación absoluta entre el y las diferentes religiones. Cosa que por desgracia aun no ocurre en nuestro país ya que sin ir más lejos, el gobierno de Zp ha tenido ya que daarle varias vueltas al programa de la asignatura "educación para la ciudadanía" para así "espantar" menos al presidente de la conferencia episcopal.

Besos, espero que os resulte interesante el blog.

Anónimo dijo...

El estado español es aconfesional con colaboración con las religiones. La enseñanza es,sin embargo, laica. O eso dicen las leyes...