lunes, 17 de marzo de 2008

Prostitución ¿si o no?

Pregunta que en cualquier círculo resulta controvertida, algunas mujeres abogan por la libertad para ejercer cualquier oficio pero mi pregunta es la siguiente, ¿verdaderamente creeis que vender un cuerpo y ofertar un trocito de alma es libertad?. La mujer se vende, y no por ello esa venta se convierte en un modo de vida para ellas, la prostitución es unicamente modo de vida para los empresarios del sexo, para ellas es un modo de encarcelamiento y de ataduras, que, aunque la prostitución sea tan antigua como la historia humana, se renuevan en este panorama globalizado.

Sin tráfico de mujeres puro y duro la prostitución en Europa así como en el resto del mundo no sería negocio. La prostitución es otra de las herramientas que cosifican a la mujer, ya que la hacen esclava y es por tanto este oficio del cual muchos y muchas hablan como "un modo de vida más" otro de los elementos que rompe de lleno con la libertad de nuestro género.

Las causas son la pobreza, la vulnerbilidad y sus consecuencias la total destrucción del género femenino en términos simbólicos (o no tan simbólicos) y el triunfo del patriarcalismo, que relega a la mujer al status de complemento del varón.

El hecho de que una cosa exista no es pretexto para que deba seguir existiendo, hoy en día la prostitución ya no es la que se flejaba en el burdel de un pueblo, con farolillos rojos y a donde acudían los maridos aburridos para animar sus vidas, la prostitución tiene dimensiones gigantescas, encierra tráfico humano, muerte, asesinatos, represalias, droga y sobre todo, un modelo que no es precisamente "laboral" y que no encierra relaciones igualitarias hombre - mujer (ni por desgracia mujer - mujer).

Os invito a pensar un poco en que es la libertad y como una mujer es libre, cualquier regularización podría enviarnos informaciones y un mensaje, sobre todo a las generaciones de mujeres jóvenes que no siempre sería el más recomendable.

No hay que olvidar que sin tráfico de mujeres, para los empresarios del sexo la prostitución no tendría prácticamente beneficios. En el mundo ideal que cualquier feminista desea y para el que cualquier feminista trabaja, bien desde una militancia o bien desde cosas tan sencillas como el utilizar un lenguaje adecuado la prostitución actual no tiene espacio ya que no elimina las diferencias negativas sino que las legitima.

Sin más, espero vuestras opiniones.

MiriamCC

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿es el qué o el cómo lo que debatimos?, ¿la prostitución elegida y de "alto standing" está tb en esta reflexión?, ¿vende un($)a su alma cuando se prostituye o su fuerza de trabajo? ¿podemos erradicarlo o eso supone más miseria para quien la ejerce? ¿qué hay de la libertad individual, no hay "trabajos" aún más penosos que nadie juzga denigrantes? ¿Quién más puede decidir sobre el cuerpo de la mujer que ella misma?
debate interesante en el que tengo muchas más preguntas que respuestas...

MiriamCC dijo...

Me gusta debatir tanto sobre el qué como sobre el cómo :) cuando hablo de prostitución englobo a la inmigrante ilegal que lo hace presionada por una mafia y a la scort de alto standing, al/a la que comercia con el cuerpo y la vida de una mujer y a la mujer que se vende, lo englobo todo ya que creo que la prostitución actual no solamente es sexo sino que engloba muchísimos más componentes.

La erradicación de la prostitución es una afirmación osada pero que a su vez me resulta necesaria para que la mujer deje de cosificarse. Es un elemento más del patriarcado que las feministas pretendemos erradicar o al menos no reproducir.

Evidente que hay muchos trabajos denigrantes, pero aquí quiero hablar del que afecta a la mujer a nivel global, en si, casi en todos los trabajos se cometen injusticias contra la mujer pero es la prostitución al que me quiero referir ya que es el que de un modo más directo mueve mayores cantidades de dinero.

Nadie puede decidir sobre el cuerpo de una mujer....por eso mismo la prostitución la denigra...ya que no es ella la que decide, deciden por ella en la gran mayoría de los casos.

Y si, hay más preguntas que respuestas pero cuando te hagas una pregunta acerca de prostitución y pienses en clave femenina solo ten en cuenta tres palabras: Patriarcado, dominación y cosificación de la mujer...si piensas en estas tres palabras te responderás de un plumazo muchos de los interrogantes que tienes.

Un Saludo, gracias por leerme :)

Ramón dijo...

Hola Miriam,

Mi respuesta al título de esta entrada es no. Es verdad que hay mujeres, no muchas supongo, que ejercen la prostitución por motu propio; es verdad que esas mujeres, a menudo, justifican su decisión de vender su cuerpo arguyendo la libertad para hacer lo que les plazca bajo su cuenta y riesgo.

Pero en mi opinión, en ninguno de estos pocos casos-porque me sigo refiriendo a las del motu propio, no a la prostituta esclavizada, claro está-, cabría hablar de libertad en strictus sensus, sino de libre albredío, autonomía material, individualidad, “yoamibola” o similares; conceptos que no son intercambiables, en ningún caso, por el de LIBERTAD. Pues la libertad de la persona humana tiene que ver con algo muy grande, que es su dignidad y valor. Cuando una mujer vende su cuerpo, aunque sea en plan belle de jour se degrada como persona. Y cuando un hombre lo compra, pierde hasta su condición de hombre. Ambas situaciones han de ser evitadas, por lo que creo que la prostitución debería ser prohibida, y analizadas, denunciadas y derribandas las causas que la han originado: pobreza, patriarcado etc.

Sin embargo, hay situaciones que podrían ser excepcionales, porque la realidad siempre es compleja. Te recomiendo una peli francesa: Nacional 7.

Esta muy bien el blog. Me pasaré más veces, a pesar de no ser mujer, ni especialmente feminista jeje.

Saludos