jueves, 31 de enero de 2008

Feminicidio en Ciudad Juárez

Hoy os escribo sobre algo que me apena mucho y sobre lo que llevo leyendo algún tiempo aunque siempre que me encuentro algún artículo o información nueva me llevo las manos a la cabeza y llego a la triste conclusión de que no interesa la vida de la mujer en algunos lugares.

Me refiero a Ciudad Juárez, la fronteriza urbe mexicana donde desde hace años han desaparecido más de 600 mujeres y 300 han aparecido asesinadas sin que nadie sepa dar una respuesta, el ritual es siempre el mismo, secuestro, violación, tortura, amputación de pechos o cualquier otro miembro y asesinato. Algunos hablan de tráfico de órganos, otros de rituales de narcosatanismo y algunos simplemente de una red organizada de trata de mujeres. Nadie da respuesta y las autoridades parecen la parte más corrupta de toda la trama.

La violación de los derechos humanos es Juárez es más que visible sin embargo hay poca movilización por parte de las élites políticas, las víctimas de Juárez aunque en un princio eran mayoritariamente las mujeres trabajadoras de las maquilas son ahora mujeres de todas las edades, adolescentes, mujeres de mediana edad e incluso niñas.

Casi todas las víctimas procedían de ambientes pobres o muy humildes, en la actualidad Juárez es uno de los lugares más peligrosos del mundo para las mujeres ya que allí 6 de cada 10 personas asesinadas son mujeres.

Aunque las mujeres suelen aparecer muertas en descampados o incluso en barrios del centro de la ciudad el hacer desaparecer los cadáveres se ha vuelto algo sencillo para la mafia local, que utiliza líquidos corrosivos y cal viva para hacer desaparecer casi en su totalidad la piel y los huesos.

¿Tiene valor la vida de la mujer en Juárez?, la verdad es que no más que en alguna part del mundo, la autoridad policial, corrupta en la ciudad intenta acallar toda investigación sobre los asesinatos y en ocasiones detienen a cabezas de turco como parejas o familiares de las mujeres acusándolos de cometer crímenes pasionales cuando la realidad es otra.

Los asesinatos en Juárez se acercan a lo que en criminología se denomina "spree murders" o "Asesinatos por diversión" ya que parece imposible la obra de un asesino en serie y la hipótesis que se baraja es la intervención de grandes empresarios de Texas, Juárez y El paso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te recomiendo el libro "Cosecha de mujeres" de Diana Washington y cualquier artículo de Patricia Castañeda al respecto

MiriamCC dijo...

Si, me parece un libro interesante al respecto, la verdad es que es un tema que me parece increiblemente duro...y lo que más miedo me da es que nadie haga...nada. En fin, seguiré leyendo, intentando aprender aunque a veces el día debería tener 25 horas o más :)

Anónimo dijo...

Amartya Sen, en un artículo titulado "Missing women", habló de las mujeres "desaparecidas". Según los datos, más de 100 millones de mujeres han "desaparecido" por el simple hecho de ser mujeres: han sido asesinadas o ni siquiera se les ha dado oportunidad de nacer. Hablamos de abortos selectivos por la preferencia de un hijo varón (como en China), partos mal atendidos, discriminación de las niñas en el acceso a los bienes (por ejemplo, si hay escaseza de alimento, se prefiere que el varón sea el que coma), violencia de los hombres contra las mujeres (violaciones, malos tratos,...), y escalofriantes situaciones, como lo que sucede en Ciudad Juárez.

Jack Celliers dijo...

En Ciudad Juarez mueren 6 mujeres por cada 10 varones (ultimo informe de AI).

La muerte de 10 varones no interesa a nadie, al fin y al cabo la vida masculina no vale nada: el varon fue hecho para morir.

Pero la vida femenina... ah! Eso es otra cosa. Para ser politicamente correcto hay que pegar alaridos por cualquier cosa que le pase a una mujer. Lo que le pase a un varon no vende.

En Ciudad Juarez mueren muchos mas varones que mujeres DEJEN DE MENTIR.