viernes, 1 de febrero de 2008

Conceptos universales

Sociedad, política, democracia e incluso libertad son de esa clase de conceptos universales que todos creemos conocer sin embargo su universalidad está a mi juicio sesgada ya que dudo mucho que Rousseau, Marx, Hegel, Kant etc se hayan parado demasiado en dotarlos de perspectiva de género.

Es grave que a las mujeres se nos eliminase o no se nos incluyese dentro de las definiciones de estos conceptos pero creo que también hay otro punto grave a tener en cuenta y es que no solo no estamos presentes sino que estos conceptos hacen ver antagonismos entre hombre y mujer (que gracias a dios los hay) pero que nos enfrentan directamente (hay que decir que no tengo claro aun si esto es del todo bueno).

La mujer es vista por los teóricos liberales y por los filósofos como el ser de la emoción, de la subjetividad y del sentimiento...siempre se han molestado en definirnos y creo que también se han molestado por tenernos que definir pero la verdad es que me resulta chocante que no se hayan parado a definirse como hombres...¿qué es el hombre?. (bueno no voy a dar definiciones).

La sociología se ha encargado del estudio de la sociedad pero creo que del estudio de un 50% de la sociedad...si señores, faltamos nosotras, que curiosamente somos las que los hemos parido.

Decía Simone de Beauvoir que una no nace mujer, sino que se hace mujer y tal vez esto sea lo que tengamos que hacer las que estamos tan convencidas de serlo que no intentamos hacernos como tal. No me refiero aquí a frivolidades, que como decía nuestra amiga Simone no son más que el resultado de una socialización determinada, sino que me refiero a la necesidad de reconquistar nuestra identidad.

Alguien me dio un buen consejo hace poco, me dijo que tendría que defenderme durante toda mi vida y como se que tendré que hacerlo para abrirme paso en un mundo heterotestosterónico (juro que este término me lo he inventado yo) la unica manera para mantener la calma y la mirada alta es aprendiendo. Hoy os recomiendo que os leais algo porque yo tras leerlo comprendí mejor quien era y parte de mi vida...espero que si alguna lo hace me lo cuente:

"El segundo sexo" Simone de Beauvoir

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los conceptos son universales, no d eberían tener una perspectiva de género. Eso iría en contra de su propia definición como "universales".

Yo limitaría el concepto a "testosterónico". La aceptación de las relaciones homosexuales entre varones es bastante alta, se diga lo que se diga, sobre todo en comparación a las femeninas.

MiriamCC dijo...

Lady socióloga con todos mis respetos he de decirte que no es asi, pero este debate es demasiado largo para la contestación a un post.

Universal= que nos abarque a todos...si solo abarca a hombres no es universal, si solo abarca a mujeres tampoco.

En cuanto a heterotestosterónico...mantengo el hetero delante!

Anónimo dijo...

Estamos diciendo lo mismo, pero bueno... ni perspectiva feminista ni machista, ni femenina ni masculina. ¡Que de mí no te tienes que defender!